miércoles, 10 de diciembre de 2008

1.2. La respuesta salvadora de Dios



Como has podido comprobar el proyecto de Dios sobre el hombre era muy claro: Dios quería la felicidad del ser humano y le ofrecía su amistad.

Pero el hombre y la mujer no respondieron a la confianza que Dios había puesto en ellos.

De este modo rompieron la amistad que Dios les ofrecía y perdieron las prerrogativas que había concedido al ser humano no sólo para ellos sino también para toda la humanidad.

-PROMESA DE SALVACIÓN

Pero Dios no abandonó al hombre y a la mujer a su suerte, encontramos también el primer anuncio del Mesías Salvador. Con este anuncio Dios se propone arreglar lo que el hombre había roto.

La Iglesia siempre ha visto en el linaje de la mujer de la cita una referencia a la virgen María, la madre de Jesús, el Mesías salvador.

-EVOLUCIÓN DE LA PROMESA SALVADORA

Esta promesa de salvación se desarrolla y se hace realidad en dos tiempos que equivalen a las dos partes en que está dividida la Biblia

ANTIGUO TESTAMENTO -------> Preparación de la salvación

NUEVO TESTAMENTO ---------> Realización de la salvación

Has de tener en cuenta que, en la Biblia, la palabra testamento no tiene el significado que actualmente damos sino que se traduce del hebreo "berit" que significa alianza.

Con esta palabra nos referimos a la alianza o pacto que Dios estableció con el pueblo de Israel por medio de Moises en el monte sinaí y que anunciaba la definitiva alianza que instituyó jesucristo con su pasión, muerte y resurrección.

El Antiguo Testamento contiene la historia del pueblo de Israel. Se explica la progresiva manifestición de Dios que va preparando la venida del Mesías.

Con Él, la Revelación de Dios y salvación llegan a su plenitud, con Cristo, la salvacion de Dios se engarza con la historia de la iglesia.

No hay comentarios: